Titulares de El País
Meloni convertida en angelito: restauran una iglesia en Roma y pintan un querubín con la cara de la primera ministra
Giorgia Meloni se ha aparecido como angelito en una conocida y antiquísima basílica barroca del centro de Roma, San Lorenzo in Lucina, cuyo origen se remonta al siglo IV y está muy cerca del Parlamento. Tras la restauración de las pinturas de una capilla, la de las almas santas, exhibe un querubín que tiene la cara de la primera ministra y líder ultraderechista.
Cuando la palabra más bonita del mundo es ‘leopardo’
Los leopardos forman parte importante de mi vida. Desde los iniciáticos de los libros —los de Kenneth Anderson, Jim Corbett y luego el de Hemingway— y del cine de sesión doble —el leopardo de Sarawak, enemigo mortal del tigre de Mompracem—, hasta los de verdad, vistos o entrevistos en la India y en África. El primero que vi de carne y hueso, si exceptuamos los del zoo, fue el que se cruzó ante los faros de nuestro baqueteado camión viajando del Ngorongoro al lago Manyara en Tanzania, en 1986. Fue una fulguración moteada que me hizo lanzar un grito en la noche digno de Mogambo: “¡chui!”, leopardo, una de mis pocas palabras en swahili, junto a safari, hatari y daktari, esa letanía.

Margo Rejmer, escritora polaca: “Necesitamos espejos y narrativas de otros países para vernos mejor”

Margo Rejmer (Varsovia, 40 años) es una escritora que durante años ha dado voz a decenas de relatos personales que condensan la experiencia colectiva de países bajo el comunismo. Ahora dirige la mirada hacia los traumas y las opresiones que persisten en la vida en libertad. En su nuevo libro, El peso de la piel (La Caja Books, traducción de Agata Orzeszek y Ernesto Rubio), el tercero traducido al español, deja atrás el reportaje histórico para adentrarse con mayor libertad en la mente humana y explorar las heridas del presente: el peso de vivir en un mundo que obliga a tomar decisiones sin ofrecer refugio y que empuja a silenciar historias de traumas y violencias familiares.

Seguir vendiendo entradas o “el suicidio”: el dilema de los museos españoles ante los récords de visitantes
“Visitar el museo no puede ser como ir en el metro en hora punta”. El director del Prado, Miguel Falomir, recurrió a este símil para tratar de explicar cuál puede llegar a ser la situación del museo si sigue batiendo récords de visitantes como el de 2025, cuando llegó a los 3,5 millones. Evelio Acevedo, gerente del Museo Thyssen, incide en la idea y señala el camino de estas instituciones culturales: “La calidad de la visita tiene que marcar la pauta, cualquier otra cosa es un suicidio”. Ambos coinciden en que no les cabe “un visitante más”.

