Espanja
B3-kieli espanja
Linkkejä espanjalaisiin lehtiin
Real Academia Española
Titulares de El País
Ángel García Colín, el gestor sonriente

Ángel García Colín se ha ido sin perder el buen humor. Quienes acaben de asociar en este momento su nombre con su recuerdo, por haberlo conocido, imaginarán en primer lugar su calva tempranera y su sonrisa frecuente, y después su conversación llena de chistes y chascarrillos. Los repetía a menudo, pero no por ello dejaban de ser graciosos.
Muere el periodista Ángel García Colín: “Ese tema me interesa mucho, mantenme al margen”
Ángel García Colín ha fallecido este sábado. Fue para muchos un referente profesional; para otros, un amigo leal e inagotable; para quienes trabajaron a su lado, un maestro de vida. Fue la persona que confió en mí, quien me abrió las puertas del Grupo Prisa y me enseñó, con una mezcla única de intuición, generosidad y humor, cómo navegar el mundo corporativo sin perder la humanidad. Su marcha deja un vacío inmenso, pero también un legado luminoso que seguirá acompañándonos.
Retrato al minuto de dos poetas
A lo largo de los años, las pasiones que haya vivido cualquier personaje quedan grabadas en su rostro y lo convierten en un enigma. Cada arruga, cada mancha, pliegue y erosión en la piel forman un paisaje cruzado de caminos hacia el pasado. En mis tiempos de reportero, al enfrentarme a un personaje para realizar una entrevista me guiaba ante todo por el efecto que me producía a primera vista su rostro, su mirada, su voz, sus gestos implicados en la atmósfera que en ese momento le rodeaba sin tener en cuenta la información que yo poseía acerca de su historia. Con la entrevista trataba de resolver ese enigma que se hallaba en su rostro y en su entorno con un retrato al minuto, una especie de fotomatón, como en este caso el de los poetas Rafael Alberti y Juan Gil-Albert.
José, Joaquín, Valeriano y Gustavo Adolfo: los Bécquer que pintaron la España del siglo XIX

Gustavo Adolfo Bécquer dibujó siempre. Además de escribir poesía, prosa, relatos y crónicas periodísticas, el autor sevillano, un icono del Romanticismo por sus Rimas y leyendas, uno de los libros más populares de la literatura española, dibujaba en hojas sueltas y en cartas, garabateaba con destreza en cuadernos y álbumes. Incluso, en sus propios manuscritos. Le parecía algo tan natural que regalaba generosamente aquellos dibujos, muchos salidos espontáneamente de su pluma, entre sus amigos y conocidos.

