Espanja
B3-kieli espanja
Linkkejä espanjalaisiin lehtiin
Real Academia Española
Titulares de El País
HarperCollins rompe con el autor infantil David Walliams tras ser acusado de “comportamiento inapropiado” con varias empleadas

Para entender la popularidad de un personaje como el actor y escritor infantil David Walliams (Londres, 54 años), de nuevo en el centro de la controversia, como para entender la popularidad de un político como Boris Johnson, hay que volver siempre a George Orwell, y a su ensayo El León y el unicornio, el mejor retrato psicológico hasta hoy del alma inglesa. “[Los ingleses] no son nada puritanos. Son unos jugadores empedernidos. Beben tanta cerveza como les permite su sueldo, tienen devoción por los chistes verdes y usan probablemente el lenguaje más sucio del mundo”, escribía.
El Club Taurino Tres puyazos presenta una muy dura Feria del Aficionado
Toros de las ganaderías de Prieto de la Cal, Reta de Casta Navarra, Dolores Aguirre y José Escolar, y novillos de Salvador Guardiola e Isaías y Tulio Vázquez conforman el muy duro elenco ganadero de la Feria del Aficionado que por quinto año consecutivo organiza los días 25 y 26 de abril de 2026 el Club Taurino Tres Puyazos en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix.
La revolución que lo cambió todo en Portugal y la novela de Hugo Gonçalves que lo cuenta
En Revolución, la novela de Hugo Gonçalves (Sintra, 49 años) que Libros del Asteroide acaba de publicar en español con traducción de Rita da Costa, está toda la magia, la fragilidad y el caos del Portugal que pasó de la dictadura a la democracia. Los días que parecían años porque entre una hora y la siguiente algo importante había ocurrido. Entonces el FOMO (Miedo a perderse algo) habría matado a medio país de ansiedad. Es una narración clásica que cuenta la historia de una saga familiar de destinos dispares, una elección que le permite mostrar todos los caminos abiertos aquellos días, desde la extrema derecha que colocaba bombas en sindicatos y sedes comunistas a la extrema izquierda que asaltaba bancos para financiar la extinción del capitalismo.

Jim Jarmusch, cineasta: “Si pones dinero en mi película no me dices cómo hacerla, seas quien seas”
Cuando termina una película, Jim Jarmusch casi siempre se pone enfermo. El malestar varía, puede ser un resfriado, una gripe, o peor. Pero el fenómeno se repite desde hace años. En su filmografía, el cineasta tiende a plantear más preguntas que respuestas. Sobre su salud, en cambio, ha llegado a una conclusión clara: “Es jodidamente duro hacer una película. Y lo es por igual ya sea buena o mala. Requiere mucha resistencia y concentración. Si diriges y escribes, estás implicado en todos los detalles. La gente piensa: ‘Oh, es glamuroso. Estás con Cate Blanchett, tomando un té’. No tienen ni idea”. Habla por la veintena de largos que suma, a sus 72 años. Y también por las noches en blanco, los fallos de cámaras, los cambios de última hora, o la tormenta que engulló las localizaciones donde tenía previsto filmar una secuencia de Dead Man. Así que ha empezado a entrenar, recurre al Tai-Chi. Y también a una cita, de su compañero de profesión Werner Herzog: “Tienes que ser casi un atleta”. Uno, en su caso, hecho a sí mismo, sin entrenadores ni dopajes como un gran estudio detrás.

